Objetivos para Matemáticas.

noviembre 15, 2006 at 7:06 pm (Matematica)

Objetivos Fundamentales Verticales NB1

Los alumnos y las alumnas serán capaces de:

Números

• Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes

en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y

escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.

• Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta 3 cifras,

es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de

acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.

• Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede

expresar de varias maneras, como suma de otros más pequeños.

• Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:

- leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1 000, respetando las

convenciones establecidas

- reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un

valor que depende de la posición que ocupa.

Operaciones aritméticas

• Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que

pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que

permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

• Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio

memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter

decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación

entre la adición y la sustracción.

• Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito de 0 a 1 000, utilizando

procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la

relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología

asociada a estas operaciones.

• Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adición y de la relación

entre adición y sustracción, a partir de regularidades observadas en el cálculo

de variados ejemplos de sumas y restas.

Formas y espacio

• Reconocer la existencia de una diversidad de formas en los objetos del

entorno y representar algunas de ellas de manera simplificada mediante

objetos geométricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensión

(líneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones (cuerpos

geométricos).

• Utilizar la imaginación espacial para anticipar y constatar formas que se

generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y

separar diversas formas geométricas.

• Identificar y comparar cuadrados, triángulos, rectángulos, cubos y prismas

rectos, manejando un lenguaje geométrico básico.

• Comunicar e interpretar información relativa al lugar en que están ubicados

objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un

lugar a otro (trayectoria).

Resolución de problemas

• Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: formular

el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y

comunicar la solución obtenida.

• Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas.

• Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números; a los

conceptos de adición y sustracción, sus posibles representaciones, sus

procedimientos de cálculo; a las características y relaciones de formas

geométricas de dos y tres dimensiones; y a la ubicación y descripción de

posiciones y trayectorias.

• Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el

propósito de profundizar y ampliar el con

conocimiento del entorno natural, social

y cultural.

About these ads

1 Comentario

  1. Mr WordPress said,

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: